miércoles, 16 de marzo de 2011

El Color de la Música Tradicional Japonesa

El Color de la Música Tradicional Japonesa
Durante siglos, los instrumentos musicales han cantado al espíritu de Japón y mecido los corazones de los japoneses.
Los instrumentos de viento japoneses tienen una historia de más de 1.000 años, mientras que los de cuerda fueron introducidos en el país tan sólo en el siglo 18. Ellos han ayudado a crear el color de la música japonesa, evolucionando al tiempo que las artes representativas tradicionales.
Texto: Kamisango Yuko (Profesor honorario de la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música)
Fotos, cortesía de (1) Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música (2) Biblioteca Haga (3) Fundación Memorial Shimonaka
japanese
Image
Shamisen y púa
Las tres cuerdas son rasgueadas con una púa grande. Se utiliza en el Kabuki , bunraku y otras artes de actuación. Longitud: cerca de 100 cm (Foto: Sugawara Chiyoshi)
japanese

A menos que usted conozca muy bien la música tradicional japonesa, llegaría a pensar que cada pieza suena exactamente igual que las otras. Esto es especialmente así, cuando los intérpretes, vestidos con ropas tradicionales, tocan instrumentos como el shamisen y el sakuhachi. Sin embargo, en la realidad los expertos clasifican la música tradicional japonesa en 50 o incluso 80 estilos diferentes.
Sólo un puñado de géneros son puramente instrumen-tales - la gran mayoría son canciones con acompañamiento instrumental. Toda la música vocal cuenta con una sola línea melódica, incluso cuando hay más de un cantante. Así mismo, la mayoría de las canciones es acompañada por un solo tipo de instrumento.
La música tradicional japonesa se clasifica de acuerdo con la articulación del cantante, el tipo de instrumento y el timbre (color tonal) de la voz y el instrumento. Por ejemplo, gidayu-bushi, bunraku narrativo, tokiwazu-bushi, canciones Kabuki, y naga-uta, canciones líricas, son todas interpretadas con el acompañamiento del shamisen y, sin embargo, las ordenamos en diferentes géneros cuando los timbres de voz o el instrumento son diferentes. En otras palabras, cada género cuenta con su propio timbre vocal e instrumental.
Image
Partitura para shamisen y parte vocal, procedente de una obra titulada Genkyoku Taishinsho, 1828. (Propiedad de los Archivos de Música de Japón, Ueno Gakuen)
japanese
Aún así, existen pocas diferencias en cuanto al timbre entre un género y otro. Esto es verdad tanto para la voz como para los instrumentos. No obstante, los músicos consideran importante esas ligeras diferencias, y se aseguran que los timbres no se mezclen o se fusionen entre ellos. Esta es una de las razones por las que los géneros han sido clasificados con detalle. Esta preocupación por las sutiles diferencias de timbre son fuertemente subrayadas en la forma de los instrumentos y en el estilo de interpretación.
Los instrumentos de la música tradicional japonesa, como los instrumentos de otros países, pueden ser ampliamente agrupados en tres categorías: percusión, viento y cuerda.
El timbal, kotsuzumi, es un pequeño instrumento de percusión. La mayoría de los tambores japoneses son tocados con dos baquetas, pero en el caso del kotsuzumi se hace con los dedos. Para mantener el timbre de una manera exacta, los percusionistas escuchan cuidadosamente el sonido y ajustan la tensión de las cuerdas que aprietan la badana al barril. A veces, incluso soplan la badana para intentar mantener la humedad necesaria para obtener un determinado tono.
El shino-bue, flauta de bambú, es uno de los instru-mentos de viento. Cuando acompaña a un cantante en una obra de Kabuki, el flautista elige entre 12 variedades de este instrumento para conseguir el registro deseado (espectro musical). En los festivales locales, se utilizan por esa razón 2 ó 3 shino-bue. Estos ejemplos, muestran las dificultades que encuentran los músicos para producir el timbre adecuado para cada música.

3 comentarios:

  1. quisiera escuchar una cancion japonesa utilizando este instrumento!

    ResponderEliminar
  2. Son instrumentos extraños pero de una buena cultura

    ResponderEliminar
  3. estoy deacuerdo contig muy extraños.. pero producen una melodia muy linda

    ResponderEliminar