viernes, 18 de marzo de 2011

Instrumentos musicales de la Edad Media

Arpa de boca

Arpas de boca, guimbardas, birimbaos o trompes.
Arpa de boca, guimbarda o birimbao.
Un arpa de boca, también denominado birimbao, berimbao, guimbarda, arpa judía o trompe, es un instrumento musical idiófono pequeño y bastante simple. Consta de un arco metálico (en el sudeste asiático este arco o armadura suele ser de bambú) con una lengüeta de acero en el medio. La forma de todo el instrumento recuerda a una φ. Usualmente la escotadura se sostiene con la boca del músico, y la cavidad bucal hace de caja de resonancia.
En la actualidad la mayoría de las arpas de boca poseen una especie de pequeña palanca aplicada perpendicularmente sobre la parte superior de la lengüeta, lo cual facilita su tañido con un dedo, usualmente el índice.
Su sonido es grave y monocorde, y en muchas ocasiones se usa como diapasón.

Flauta travesera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Flauta travesera
Flauta travesera
Clasificación
Instrumento de viento-madera
Tesitura
 
Instrumentos relacionados
Flauta travesera contemporánea de platos abiertos, con su estuche e instrumental de limpieza, junto a un metrónomo.
Flauta travesera desmontada. De arriba a abajo, sus partes son: pie (o pata), boquilla y cuerpo.
La flauta travesera,[1] traversa, o transversa, es un instrumento musical de viento-madera. El músico que toca la flauta es conocido como flautista.
Los materiales que se emplean en la flauta pueden comprender entre madera, alpaca (más conocida como plata alemana) que es de lo que generalmente están hechas las flautas para los alumnos principiantes y por último podemos encontrar de forma completa o combinada la plata, el oro e incluso el platino. El uso de los diferentes tipos de materiales vendrá determinado primeramente al gusto del flautista pero hay otros factores que pueden decidir qué material preferir, como por ejemplo la proyección del sonido en los diferentes tipos de materiales y su color. Por ejemplo, el color del sonido de una flauta de oro es cálido mientras que el de una flauta de plata es más brillante. Los materiales metálicos de la flauta se suelen combinar entre las diferentes partes de las flautas. Suele hacerse así por motivos económicos, como por ejemplo tener una flauta con la cabeza de plata y el resto de alpaca, o la flauta entera de oro y las llaves de plata.

Citole

Citole expuesto en el Museo Británico
Citole también escrito Sytole, Cytiole, Gytolle, etc (probablemente diminutivo del francés cithare, y no del Latín cista, caja), es un antiguo instrumento musical, cuya forma exacta es dudosa. En general se muestra como un instrumento de cuatro cuerdas, con un cuerpo que generalmente se conoce como "hoja de acebo". Exite un instrumento superviviente, que data de alrededor de 1300 y procede del Castillo de Warwick, actualmente se encuentra en el Museo Británico. Este citole fue convertido en violín probablemente hacia el siglo XVI. Por lo que no da una imagen completa de como era el instrumento.
El citole se menciona con frecuencia en poemas que van del siglo XIII al siglo XV, y se encuentra citada en la Biblia Wycliffe (1360) en 2 Samuel vi.5, se puede leer: "Harpis and sitols and tympane". En la versión autorizada de la Biblia dicePsalteri, y en la Vulgata:Lyrae. Esto hizo suponer durante un tiempo que se trataba de otro nombre para el salterio, un instrumento con forma de caja que aparece a menudo en los misales iluminados de la Edad Media.

Monocordio

Monocordio
Monocordio.png
Este artículo forma parte de la categoría:
Instrumentos musicales
Siglo V aC

Pitágoras, define los intervalos musicales
experimentando con el monocordio
Siglo III aC

Euclides, basó su geometría euclidiana
en las divisiones del monocordio.
Siglo X

Guido D'Arezzo usa el monocordio para
enseñanza de la música.
Siglos XI-XIII

Monocordio, antecesor del organistrum.
En la Edad Media se usó para afinar instrumentos (órganos etc.).
Siglo XV

Durante el Renacimiento se le considera
un instrumento exoterico.
El monocordio (fr:monocorde, en:monochord), es un instrumento musical de una sola cuerda que acompañaba la monodia al unísono; puede clasificarse dentro del grupo de cordófonos pinzados y frotados.
Su nombre se deriva de los términos latinos mono = una y cordum = cuerda.
Otras definiciones de este instrumento son:
  • Instrumento de música para probar la proporción y variedad de los sonidos.
  • Instrumento antiguo con caja armónica, como la guitarra, y una sola cuerda, que se tocaba con una púa y servía de diapasón.

 

3 comentarios: