lunes, 21 de marzo de 2011

Instrumentos musicales caseros

Instrumentos musicales caseros

A los niños les encanta jugar a hacer sonidos con todo lo que encuentran a su paso.
Por eso, puede ser una buena idea proponerles convertirse en pequeños luthiers y crear sus propios instrumentos musicales con materiales que se pueden encontrar en todas las casas.
En Los niños en su casa dan algunas sugerencias para fabricar maracas con botellas de plástico vacías rellenas con semillas o con dos vasitos de yogur pegados, una guitarra con una caja y bandas elásticas, o bien un equipo de batería con una caja de cartón y varias latas.
En Educación libre, también dan instrucciones de cómo fabricar instrumentos en casa como un fonobicorde, fonomonocorde, castañuelas y hasta una chirimía mallorquina, pero son un poco más complicados de hacer, por lo que deberás ayudar a tu pequeño.

En Solohijos hay un apartado de creación de instrumentos con el paso a paso para crear instrumentos sencillos como una flauta, un tambor, un pandereta, un tam-tam y algunos otros más.
Son todas ideas geniales para estimular la creatividad musical del niño a la vez que la manual.
Y para enseñarle que los juguetes que no se compran en una juguetería pueden resultar igual de divertidos, o más.

INSTRUMENTOS MUSICALES HECHOS DE DESECHOS
Objetivos de Educación Ambiental que se cumplen:
  • Sensibilizar a los alumnos respecto al valor de los desechos como un recurso.
  • Vivenciar la reutilización de desechos inorgánicos, como recursos para crear instrumentos de percusión y de viento.
Tiempo:
Dos clases de 45 minutos.
OF Decreto 40 que se cumplen:
  • Educación artística
  • Educación Tecnológica
  • Lenguaje y comunicación
Antecedentes:

Esta actividad es una buena manera de reutilizar desechos. Se sugiere hacer esta actividad antes de Regalos hechos de desechos.
Regalos hechos de desechos.
Materiales:
Parte 1:Latas de bebida, tubos de rollo de fotos, tarros de café o envases de leche con tapas, botellas de vidrio, globos (usados si es posible), elásticos, piedras pequeñas, semillas limpias y secas de frutas (como níspero o aceitunas).
Parte 2:
Instrumentos, tubos de lápiz de pasta, tapas metálicas de botellas, cinta adhesiva, sierra para cortar.
ProcedimientoParte 1:
1.
El día anterior, se pide a los alumnos que traigan de su casa los desechos limpios necesarios para hacer la actividad.
2. Con los desechos cada estudiante puede hacer uno de los siguientes instrumentos, para formar con ellos una orquesta en la clase:
Sonajeros: En una lata de bebida, se colocan aproximadamente 5 a 20 semillas secas de frutas o piedras pequeñas, dependiendo del grado del sonido que se quiera producir. Se tapa el orificio con cinta adhesiva (ver ilustración). Para producir un sonido metálico, se colocan en un tarro de café 10 a 15 tapas metálicas de botellas. Se tapa. Para producir un sonido suave, se colocan 5 a 10 semillas secas de frutas, en un tubo de rollo de fotos. Se tapa.
Bongos: Los estudiantes necesitan traer de su casa un tarro cortado en sus dos bases. Se debe tener cuidado que las bases no queden cortantes. Se corta el cuello de un globo usado y se coloca éste cubriendo una de las bases. Se amarra el globo con un elástico, para evitar que se salga (ver ilustración). Se pueden utilizar tarros de diferentes tamaños, para producir distintos sonidos. Para hacer un sonido metálico, colocar al revés un tarro sin tapa.

Xilófono: Se colocan al revés tarros de diferentes tamaños (sin tapas) en fila, del más grande hasta el más pequeño. Para percutir, se utiliza un lápiz de pasta usado (ver ilustración). También se pueden cortar latas de bebidas en diferentes alturas y colocarlas en orden, desde la más baja hasta la más alta.
Zampoña: Se juntan los tubos de 7 lápices de pasta. Se corta 1 centímetro del lápiz Nº 1; 2 centímetros del lápiz Nº 2; 3 centímetros del lápiz Nº 3, etc., hasta tener 6 lápices cortados. Se colocan los lápices juntos en orden de mayor a menor. Se amarran los lápices con elásticos (ver ilustración).


Platillos: Se hace un hoyo en el centro de dos tapas de tarros grandes de leche o café. Se introduce un palo de madera del mismo diámetro que el hoyo o una manija usada de un mueble. Dos tapas de ollas, del mismo tamaño, también pueden servir de platillos.

Flauta: Se llenan botellas de vidrio con diferentes cantidades de agua, dependiendo del sonido que se quiere obtener. Se sopla en la boca de la botella como en una flauta.
3. Después de hacer los instrumentos y formar la orquesta, los estudiantes escriben y cantan una canción para describir la reutilización de desechos. Por ejemplo, la siguiente tiene la melodía de El arca de Noé:
El niño inteligente
sabe bien aprovechar
la basura de la gente
para tocar y cantar . . .
Armemos la orquesta hoy
con algunas flautas y con un tambor.
El pandero con chapitas
y con latas el xilófono . . .
4. Cada estudiante debe dibujar el instrumento que construyó y explicar verbalmente el tipo de desecho que usó para hacerlo.
Reflexiones:
Discutir estas preguntas con los alumnos, agregando otras creadas por el profesor:
1. Algunos de Uds. hicieron sus instrumentos con latas, otros hicieron sus instrumentos de tarros: ¿Normalmente, dónde van las latas y tarros usados? ¿Por qué no los botamos hoy?
2. ¿La basura tiene valor?
3. Cuando se quieren hacer obras de arte o construir instrumentos, ¿dónde se pueden encontrar algunos materiales?
4. ¿Qué es más barato, usar de nuevo lo que se va a desechar o comprar materiales en una tienda?
5. ¿Qué es mejor para el ambiente reutilizar o botar las cosas?
6. ¿Qué otro "desecho" se puede usar de nuevo o reutilizar?
Evaluación:
Se evalúa a los alumnos según los siguientes criterios:
1. En su tarea explican el valor de los desechos que usaron para hacer su instrumento.
2. Utilizan correctamente la palabra "reutilizar" en sus explicaciones.
Extensión:Los estudiantes mayores pueden diseñar y crear sus propios instrumentos con desechos. También se pueden hacer los siguientes instrumentos con estudiantes mayores o con estudiantes de NB1, juntos con sus padres:
Panderetas de madera: Se corta una tabla de madera usada en forma de paleta. Con un martillo se aplastan las tapas metálicas de botellas para que queden planas. Se clavan las tapas, dejándolas sueltas, sobre la tabla, formando hileras (ver ilustración).
Panderetas de colgador: Se desarma un colgador de alambre en desuso. Se aplastan las tapas metálicas de botellas con un martillo y se rompen en el centro con un clavo. Se introduce el alambre por el orificio de las tapas, cerrando posteriormente (ver ilustración).
Xilófono de tubo metálico: Se corta un tubo metálico usado, para obtener 10 pedazos de diferentes tamaños. Se juntan los pedazos, y se pegan a un trozo de madera, del más pequeño hasta el más grande (ver ilustración).

8 comentarios:

  1. los instrumentos caseros se ven muy eficaces!

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  2. buena informacion... que bueno es saber q en ocasiones no hay q gastar tanto dinero en intrumentos musicales

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  3. son excelentes para los niños en casa

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  4. es increible como se pueden realizar estos instrumentos con material reciclable

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  5. OK GRACIAS PERO SERA UN POCO DIFICIL

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  6. queres que te aga un pete cuupa pija de mierda esas cosas son orribeles zorra de mierda

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